viernes, 19 de octubre de 2018

La verdad detrás del lacito rosa.

Yo siempre he sido bastante crítico con las campañas espurias (según la RAE: falso o fingido) donde la estética o el marketing de los lacitos o las imágenes formalmente conformadas ocupan el papel principal. 

Celebrar cualquier día "internacional"se convierte en un acto de publicidad, mientras más sensible sea el mensaje más seguidores se llevan al canto, mientras más bonito sea el mensaje más impacto (visual). 

Algunas estadísticas son devastadoras y muestras la realidad de los y las enferma/os de cáncer de mama: 

  • En España se han diagnosticado 32825 nuevos casos de cáncer de mama en el año 2018, un incremento del 30% con respecto al año 2012. 
  • La tasa de supervivencia a 5 años es superior al 90%, 8-9 de cada 10 mujeres diagnosticadas continúan vivas 5 años después de haber sido diagnosticadas.
  • El 16% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en España, durante el año 2017, estaban en situación de riesgo socioeconómico, un total de 4223 mujeres en situación de desempleo, trabajadores por cuenta propia o rentas muy bajas.
  • Un total de 2030 mujeres en situación de desempleo se diagnostican cada año de cáncer de mama.
  • 941 mujeres trabajadoras por cuenta ajena con rentas inferiores al SMI son diagnosticadas de cáncer de mama. * (Datos de GLOBOCAN 2018. AECC)
Cuando hablamos del impacto socio-económico de este diagnóstico y en términos que se puedan entender de un 3% de gasto en el presupuesto familiar destinado a la salud; en pacientes con diagnóstico de cáncer de mama este gasto se incrementa hasta un 7-11%. 

Más de 150 euros al mes en gastos derivados de la enfermedad desbordan la economía ya previamente maltrecha.

Las mujeres con cáncer de mama no tienen un apoyo institucional después del diagnóstico... la situación familiar por los bajos ingresos previos se agrava sin recibir ayuda. (aquí es donde se necesitan menos lacitos y más ayuda)

Los recursos de ayuda provienen de ONGs y de asociaciones nacionales y regionales, más de 20 proyectos de investigación con un presupuesto de 4.3 millones de euros impulsa la AECC. 

En el PIB solo se destina el 0.7% para desarrollar proyectos de I+D, la mitad de lo estimado como "necesario" para impulsar investigaciones en el área de la oncología.

Mientras que en Europa en el período de 2009-2016 se ha incrementado el gasto en I+D en un 17.5% en España esta cifra decrece un -12.6%.

Estos son los datos que deberían encabezar los titulares de los periódicos... España necesita más recursos institucionales y públicos para enfrentar el cáncer de mama, más inversión en investigación y en programas de prevención.

España necesita menos lacitos y menos marketing rosa y más investigación, más soporte económico, más sonrisas sinceras y menos escaparates de historias.

Las mujeres y los hombres que sufren cáncer de mama necesitan más esperanza, más implicación.

Hoy no es el Día del Cáncer de Mama, hoy es el día de concienciar gobiernos en la lucha en contra del cáncer de mama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario