lunes, 14 de enero de 2019

Un reto saludable al alcance de todos.

Os prometí que daría consejos básicos para cambiar vuestros hábitos de vida y os propongo un reto para llevarlos a cabo.

Uno de los requisitos básicos para perder peso de forma segura y saludable es llevar a cabo una alimentación sana, que no significa comer menos, sino comer mejor y equilibrado. Abrirse camino con consejos de antaño en un mundo plagado de falsos mitos nutricionales y de chamanería resulta complicado, pero no imposible.

Tenemos que seguir un esquema que sea de fácil cumplimiento, apetecible y que genere resultados positivos a corto plazo.

No hay que fiarse de las dietas milagro, porque no funcionan ni son seguras. Mi consejo es el siguiente:
·         En la alacena o despensa de la casa solo estarán aquellos alimentos que vayamos a consumir durante la semana. (el exceso de comida termina siempre en la basura o en el michelín)
·         Trate de mantener un horario fijo de comidas.
·         Evite picar entre horas, si no puede controlarlo tenga a mano un trocito de zanahoria o apio (suele ser saciante)
·         Procure no saltarse ninguna comida. Evite el ayuno prolongado pues puede estimular los mecanismos fisiológicos encaminados a almacenar grasa.
·         Intente comer un poco menos en cada comida. Coma en platos pequeños, de postre. Procure no repetir.
·         No tiene por qué acabar todos los alimentos que tiene en el plato; "lo único que no engorda es lo que queda en el plato".
·         Siéntese en la mesa a comer y hágalo con otras personas. Si es posible, no coma solo.
·         Intente comer despacio, masticando bien los alimentos. De esta forma dará tiempo para que se activen las señales de saciedad.
·         Sírvase en el plato lo que vaya a comer. No coma los alimentos tomándolos directamente del centro de la mesa.
·         Corte el trozo de pan que vaya a comer. Podrá controlar mejor lo que come.
·         En el desayuno, sustituya la bollería, las galletas o el pan de molde (que tienen más grasa) por pan de barra.
·         En la sobremesa, procure que no haya quedado ningún alimento en la mesa.
·         Procure beber grandes cantidades de agua, más de dos litros (unos 10 vasos de agua al día).
·         Recuerde que el agua no engorda. Evite los refrescos, excepto los que no tienen calorías.(aún sin calorías quedan restringidos a 2 al día)
·         Debe restringir el consumo de alcohol. Además de no aportar más que calorías, puede desplazar a otros alimentos más nutritivos de la dieta.
El complemento perfecto de cualquier dieta… el ejercicio físico.

Recomendaciones generales:
·         No utilizar el ascensor, sino subir y bajar por las escaleras.
·         Ir caminando al trabajo o al menos realizar a pie parte del recorrido.
·         Realizar en casa las actividades de limpieza sin utilizar electrodomésticos (por ejemplo, escoba y recogedor en vez del aspirador).
·         Hacer la compra cada uno o dos días y realizar el recorrido de ida y vuelta andando.
Las partes en las que vamos a dividir nuestro ejercicio son:

Calentamiento (mínimo 5 minutos): es importante movilizar los diferentes grupos musculares y articulaciones de forma suave y con un programa de estiramientos.
Su objetivo es preparar al organismo de forma progresiva para realizar un esfuerzo físico de mayor intensidad y prevenir lesiones del aparato locomotor.

Tiempo de actividad (mínimo 30-45 minutos). Dependerá de cada día.

Enfriamiento (mínimo 5 minutos): cuando se vaya a terminar la actividad deportiva que se está practicando debe reducirse la intensidad de forma progresiva, haciendo también ejercicios de relajación y estiramientos, para evitar un enfriamiento brusco de los músculos y hacer que el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria se normalicen poco a poco.

Cada semana publicaremos los esquemas de Menú y Ejercicio físico.

Este es el link con el Menú de la semana y la tabla de ejercicios.


Si padece usted de alguna enfermedad endocrina, cardíaca, renal o hepática deberá solicitar valoración especializada y personalizada. Esta dieta no está dirigida a este grupo de pacientes.

Únete al reto y comparte con tus amigos.