jueves, 18 de octubre de 2018

A propósito del dolor crónico, una realidad silenciosa y devastadora.

“Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda”. Frida Kahlo.

El día 17 de Octubre ha sido elegido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para celebrar el Día Mundial contra el Dolor, con el objetivo de buscar más conciencia con la necesidad urgente de aliviar el sufrimiento físico de las enfermedades que lo causan.

Es imposible no mostrar empatía con todas las personas que sufren dolor crónico, una patología más frecuente de lo que imaginamos. Una de cada 6 personas lo padecen, una de cada 6 personas no pueden vivir plenamente porque su esfera psicológica, física y social están dominadas por el día a día con dolor.

El 40-80% de las consultas médicas están relacionadas con el dolor, el 17% de la población española lo padece, aunque en determinadas etapas de la vida hasta el 35% de la población lo puede padecer.

El dolor es una enfermedad silenciosa, olvidada, aislada y que cada día se cobra miles de vidas, miles de sonrisas. 

Os voy a contar una historia que seguro os sonará, una historia sobre una vida marcada por el dolor desgarrador, lacerante y crónico.

"El 17 de septiembre de 1925, Frida sufrió un trágico accidente de tráfico que cambiaría el resto de su vida y su obra. El autobús que le llevaba de la escuela a casa fue embestido lateralmente por un tranvía. Frida sufrió múltiples heridas graves y los médicos no estaban seguros de que pudiera sobrevivir. Tuvo que mantener reposo y fue entonces cuando empezó a pintar. Después de lo que parecía una recuperación completa, Frida empezó a sufrir dolor crónico".

Su obra cambió, solía describir el dolor como si 100 agujas estuvieran pinchando la piel a la vez, todos los segundos del día. Frida sufría de dolor generalizado crónico de síntomas compatibles con fatiga extrema. Algunos historiadores han llegado a afirmar que sufría de Fibromialgia postraumática.

"Los especialistas que han analizaron su caso clínico indicaron que la paciente manifestaba hipersensibilidad e intensos dolores generalizados en 11 (o más) de las 18 zonas específicas de puntos hipersensibles para el diagnóstico de este padecimiento: occipucio bilateral, cervical baja bilateral, trapecio bilateral, supraespinoso bilateral, segunda costilla, epicóndilo lateral, glúteos, trocánter mayor y rodillas"

El "Verano herido" y la "Columna rota" son dos de sus obras más desgarradoras, la artista se pinta sola, llorando en una vasta llanura bajo un cielo tormentoso reflejando su soledad y angustia frente a su dolor físico y emocional. 

¿Os suena esta situación desgarradora?

El dolor crónico es el que persiste o se repite en un período mayor de 3 meses, persiste más de 1 mes después de la resolución de una lesión tisular aguda o acompaña una lesión que no cicatriza. Las causas incluyen trastornos crónicos (p. ej., cáncer, artritis, diabetes), lesiones (p. ej., hernia de disco, torsión del ligamento) y muchos trastornos de dolor primario (p. ej., dolor neuropático, fibromialgia, cefalea crónica). 

Hoy es el día para devolver la ilusión a las tantas personas que sufren dolor crónico, hoy toca ponernos en la piel de la desilusión, de la tristeza, del camino sin salidas para volver a poner las cosas en su sitio.

Nos toca diseñar unidades especializadas en dolor crónico, más allá de las 180 que existen en nuestro país, debemos reconocer el dolor crónico desde la primera consulta, entender al paciente que lo sufre y apoyar las investigaciones para buscar soluciones a las enfermedades que cada día y de forma silenciosa matan.

Sufrir de dolor crónico es equivalente a vivir en el fondo de un pozo, con miles de rocas encima, con la incomprensión de todos los que nos rodean y la poca esperanza de encontrar una solución.


"Vivir con dolor, no es vivir, es solo existir".















1 comentario: